Posted by : Unknown 13 agosto 2014


Taxonomía


La taxonomía es la ciencia que estudia los principios, métodos y fines de la clasificación. Este término se utiliza especialmente en Biología para referirse a una clasificación principalmente ordenada y jerarquiza de los seres vivos.

Se sabe que en la tierra existen más de 5 millones de especies, la cual nosotros los seres humanos sólo conoce la ínfima parte de estos. La taxonomía ordena, describe y clasifica a todos los seres vivos, teniendo como la unidad de una clasificación a la especie.

Sistemática

La sistemática es un área de la biología encargada de clasificar a las especies a partir de su historia evolutiva. Estudia la diversidad como consecuencia de su historia evolutiva y establece la información básica para descubrir y reconstruir patrones biológicos y generar hipótesis para explicar los procesos que producen dichos patrones. Busca un orden en la naturaleza, por eso puede clasificar a los organismos por medio de dos formas, con base en sus características funcionales, o con base en sus relaciones evolutivas.

Es como un árbol filogenético que muestra las relaciones evolutivas entre varias especies que se cree que tienen una ascendencia en común.



La unidad fundamental de la que parte toda la clasificación es la Especie, esta puede definirse como: unidad biológica de agrupación de seres en la que todos sus miembros son capaces de aparearse entre sí y producir crías viables y fértiles. Para explicarlo, un ejemplo: los caballos y los burros son capaces de aparearse entre sí, y de producir crías viables, las mulas, pero estas crías no serán fértiles por lo que el caballo y el burro son especies diferentes.

Se puede decir, entonces, que para clasificar en forma sistemática a los organismos, primero deben cumplir con las características de una especie en común. Otra forma de ejemplo seria el perro doméstico, que a pesar de las diferencias de aspecto entre las razas existentes, es una especie única Canis familiaris, ya que es posible el apareamiento entre un chihuahua y un mastín, (aunque debe ser bastante complicado) y las crías obtenidas siguen siendo fértiles.
La siguiente imagen lo explica.







Aquí dejamos un vídeo donde se explica de una manera entretenida el origen de la taxonomía y sistemática. Disfrútenlo.











¿Sabes la diferencia que hay entre taxonomía y sistemática? ¿Con qué fin fueron creados?
Pues la verdad, a veces es muy difícil diferenciarlos. Pero siempre hay una respuesta para todo y aquí va:

La taxonomía está basada casi exclusivamente en caracteres morfológicos, la cual se acerca bastante a la realidad. Esto se debe a que las semejanzas morfológicas obedecen a criterios de relaciones filogenéticas: cuanto más cercanas sean dos especies, evolutivamente hablando, más parecidas serán en su morfología.


En cambio la sistemática es la ciencia de la diversidad, es decir, la organización del conjunto total del conocimiento sobre los organismos. Incluye la información filogenética, taxonómica, ecológica o paleontológica. Es una disciplina de enunciado de teorías explicativas de los fenómenos observados. Por lo tanto, tiene en sí, un trasfondo teórico que supera al de la taxonomía y una vocación predictiva




Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © 2013 Evolución - Yui-Lovers V2 - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -