Archive for agosto 2014

Taxonomía y sistemática


Taxonomía


La taxonomía es la ciencia que estudia los principios, métodos y fines de la clasificación. Este término se utiliza especialmente en Biología para referirse a una clasificación principalmente ordenada y jerarquiza de los seres vivos.

Se sabe que en la tierra existen más de 5 millones de especies, la cual nosotros los seres humanos sólo conoce la ínfima parte de estos. La taxonomía ordena, describe y clasifica a todos los seres vivos, teniendo como la unidad de una clasificación a la especie.

Sistemática

La sistemática es un área de la biología encargada de clasificar a las especies a partir de su historia evolutiva. Estudia la diversidad como consecuencia de su historia evolutiva y establece la información básica para descubrir y reconstruir patrones biológicos y generar hipótesis para explicar los procesos que producen dichos patrones. Busca un orden en la naturaleza, por eso puede clasificar a los organismos por medio de dos formas, con base en sus características funcionales, o con base en sus relaciones evolutivas.

Es como un árbol filogenético que muestra las relaciones evolutivas entre varias especies que se cree que tienen una ascendencia en común.



La unidad fundamental de la que parte toda la clasificación es la Especie, esta puede definirse como: unidad biológica de agrupación de seres en la que todos sus miembros son capaces de aparearse entre sí y producir crías viables y fértiles. Para explicarlo, un ejemplo: los caballos y los burros son capaces de aparearse entre sí, y de producir crías viables, las mulas, pero estas crías no serán fértiles por lo que el caballo y el burro son especies diferentes.

Se puede decir, entonces, que para clasificar en forma sistemática a los organismos, primero deben cumplir con las características de una especie en común. Otra forma de ejemplo seria el perro doméstico, que a pesar de las diferencias de aspecto entre las razas existentes, es una especie única Canis familiaris, ya que es posible el apareamiento entre un chihuahua y un mastín, (aunque debe ser bastante complicado) y las crías obtenidas siguen siendo fértiles.
La siguiente imagen lo explica.







Aquí dejamos un vídeo donde se explica de una manera entretenida el origen de la taxonomía y sistemática. Disfrútenlo.






Evidencias de la evolución biológica





El ser humano, a lo largo del tiempo, se ha interesado intensamente en averiguar sobre sus antepasados, pero espera, no solo el de ellos, sino de todos los organismos con los cuales comparte vida en el planeta Tierra. ¿Qué diferencia puede haber entre una cacatúa y un águila? Los dos son iguales, ¿no? son aves ambas, más detrás de eso se esconde una gran rama de especies, en las cuales la cacatúa y el águila se diferencian, ósea cada una está en una rama diferente, pero dentro del grupo de aves. Todo esto lo podemos identificar gracias a que antes de que tú nacieras, hubo personas que se afanaron en descubrir los misterios de la vida. Existieron tanto teorías relacionadas con la intervención de un ente superior (el creacionismo), así como la propia evolución de los seres vivos, en este último, uno de sus grandes expositores es Charles Darwin, quien formuló la Teoría de la Evolución de las Especies. Donde se postula la teoría de la selección natural, y es aquí donde nos detenemos a explicar los conceptos que la interpretan.



  • Primero se explica un el concepto de registro fósil, el cual esta ligado con la paleontología.

La paleontología es una rama de la ciencia que estudia la vida de las eras pasadas. Esta disciplina ha hecho sus aportes a la teoría de la evolución, a través del estudio
de los fósiles encontrados en distintos estratos de la corteza terrestre.
Los fósiles son restos de seres vivos o rastros de su actividad, conservados en los estratos de las rocas sedimentarias, y en menor medida en las metamórficas, tras haber sufrido transformaciones de su composición y deformaciones más o menos intensas. Una vez muerto, el organismo vivo se desintegra, por lo general, en sustancias inorgánicas y no queda resto de él. La fosilización representa una excepción a esta regla general y tienen que darse varios factores simultáneamente para que este proceso sea posible. Uno de los requisitos previos más importantes es que el cadáver tiene que quedar rápidamente cubierto y protegido de la exposición al aire, de forma que se interrumpan los procesos naturales de descomposición.






Comentarios: Los restos fósiles han aportado mucha evidencia debido que al comparar fósiles ‘antiguos’ con seres vivos actuales, pertenecientes a la misma especie, se ha podido explicar partes de las transformaciones ocurridas en los organismos a través de extensos periodos de tiempo. Además, los restos fósiles constituyen que en el pasado, y en diferentes períodos de tiempo, existieron especies que no están presentes hoy, las que se conocen como especies extintas.
Los fósiles pueden ser utilizados para deducir la historia evolutiva de las especies actuales. Por ejemplo la línea evolutiva del caballo moderno Equus ha sido propuesta por abundante registro fósil encontrado. Los fósiles en estratos más superficiales muestran más parecido a las especies actuales.
Realmente con las investigaciones sobre fósiles es posible saber más sobre las especies pasadas, son cosas que a muchos no les llama la atención pero cabe destacar que han contribuido mucho al conocimiento de la humanidad.





  • Ahora expliquemos el siguiente, pruebas biogeograficas.


La biogeografía es la ciencia que estudia la distribución de los seres vivos sobre la Tierra, así como los procesos que la han originado, que la modifican y que la pueden hacer desaparecer.










Muchos organismos de la misma especie, o especies muy parecidas, presentan un área de distribución discontinua y están separados a veces por enormes distancias, como sucede con ciertas especies de árboles que se encuentran en Asia y en América del Norte. ¿Cómo se explica esto? Se supone que en el pasado ambos continentes estaban unidos, entonces dos organismos de la misma especie quedaron separados en distintos continentes, esto explicaría la relación en ancestros de animales de distinta ubicación geográfica.


Como se mencionó anteriormente, y ahora dando otro ejemplo, una de las evidencias de la biogeografía es la distribución alejada de varias grandes aves no voladoras: uno, el avestruz que se sitúa en África, el ñandú en Sudamérica y el emú en Australia. El hecho de que estas aves parecidas estén esparcidas por diversos continentes hace entender que antes estos continentes estaban justos y que al separarse estas aves igual lo hicieron quedando distribuidas geográficamente pero con ancestro en común.







Comentarios: Darwin hizo un recorrido por el planeta observando estas especies, explicando que ello era posible afirmando que todas esas aves y muchas otras más, encontradas en otros continentes y similares entre sí, se podía comprender diciendo que ellos tenían un antepasado en común y que la tierra en que ahora se encontraban en antaño estaba unida. Como sucede con las especies de plantas y aves en las islas Galápagos y nuestro continente; con las aves de América, África y de Australia; notándose sólo pequeñas diferencias entre éstas tomándose como una adaptación a su medio.


  • Seguiremos con anatomía comparada, el tercer concepto de la selección natural.



La anatomía comparada es la disciplina encargada del estudio de las semejanzas y diferencias en la anatomía de los organismos, es decir,  es el estudio comparativo de las estructuras corporales de las distintas especies de animales que pertenecen a un mismo grupo, como por ejemplo, vertebrados o invertebrados, la comparación entre partes del cuerpo de los organismos, con semejantes estructuras como las extremidades de un lagarto y de un mamífero.





Comentarios:La comparación de la anatomía nos ha ayudado como un estudio basado en la morfología y en los cambios adaptativos experimentados por los organismos en los transcursos de la evolución y nos ha enseñado orígenes comunes de algunas especies por las similitudes físicas.




  • Otro concepto que se explicará son los órganos homólogos, es la morfologia de los organismos.




Órganos homólogos son aquellos que tienen un mismo origen y la misma o parecida estructura interna, pese a que pueden estar adaptados a realizar funciones muy distintas como la aleta de la ballena y las alas del murciélago, son estructuras en diferentes especies cuyo origen está en un ancestro común, aunque pueden haberse modificado en el curso de la evolución.
Por ejemplo: las alas de las aves y las patas delanteras de los perros tienen su origen en un ancestro común, y por eso tienen básicamente los mismos huesos y músculos, pero la evolución llevó a que, por el distinto uso que se les dio, se modificaran.

 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjnttbsJM512yErvbzj6vetCAfoEEB8GgbKswXiM8kKtDdCs86I0QHJVhStNznd28Znyjmr-2yershpzyGei9SxVkfniVGoYvUA51ipM0IcHJErd2rRUvdI8BF6-_IHo2DLAL7qZkPOGAY/s1600/3-Organos-homologos.jpg


Comentarios: Nos ayuda a crear patrones entre las diferentes especies que comparten estructuras similares internamente para poder comprobar que todas estuvieron conectadas en el pasado por una especie en común que con el pasar del tiempo y cambios geográficos fue adaptándose a las nuevas condiciones para poder existir, reafirmando así la existencia de la  evolución.




  • El quinto concepto también se conecta con morfología, son los órganos análogos.


Los órganos análogos son aquellos que en diferentes  especies con estructuras similares a pesar de su parecido y función similares no provienen de un antepasado común. Es decir que grupos de organismos alejados filogenéticamente (que no tienen un parentesco evolutivo) han desarrollado adaptaciones similares. Un ejemplo es el de las alas de insectos y aves. Evolucionaron por separado y se parecen solamente en lo superficial, ya que se usan para lo mismo, volar.








Comentarios: Esta disciplina nos demuestra que un organismo que a pesar de provenir de diferentes ramas evolutivas por la necesidad de adaptarse a sobrevivir en medios similares como las aves e insectos voladores han adaptado sus extremidades superiores para volar o como en el ambiente marino las aletas de los peces son análogas a las aletas de las ballenas y delfines.



- Copyright © 2013 Evolución - Yui-Lovers V2 - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -